Audios y Ebooks

RESEÑA REFLOTADA POR MEJORA SUSTANCIAL QUE NOS DEJA BECARIA.

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. En 1984 se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 fundó la Editorial Cirene. Se inició escribiendo ensayos históricos, como Historias de las Grandes Fortunas de España o Amores y desamores de Felipe II, y en 1995 comenzó a escribir novelas juveniles y cuentos para niños. Desde entonces ha publicado una docena de títulos, entre los que destacan La momia que me amó, Continúan los crímenes en Roma, Roma no paga traidores, El cielo encendido y otros misterios, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada. En 2003 obtuvo la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Ha vivido en Madrid, Roma, y Manila. Su paso por la capital filipina le hizo cambiar su visión de la sociedad y del mundo en su conjunto. Le gusta viajar, no para cambiar de lugar, sino para cambiar de ilusiones y de prejuicios, como dijo Anatole France. El Mapa del Creador fue su primera novela para adultos.

El secreto de la porcelana
Durante siglos, la fórmula para fabricar porcelana fue uno de los mayores secretos de China. Nadie en Europa sabía fabricarla y aquel que lo consiguiera se haría inmensamente rico. En 1707, Damián Ossorio, un comerciante de porcelanas afincado en Manila, recibió el encargo del rey de España de robar el secreto de la porcelana. Al mismo tiempo, Johann Frederick Böttger, un alquimista que trabajaba para Augusto II de Sajonia, haría un sorprendente descubrimiento en su laboratorio del castillo de Albrechtsburg. Su hallazgo cambiaría para siempre las relaciones comerciales entre la vieja Europa y el Celeste Imperio y también la vida de Damián Ossorio.

Lo que aquí se relata es la pugna que se libró durante los primeros años del siglo XVIII en Europa por descubrir el secreto de la porcelana, una sustancia mística, como el oro, cuyo anhelo último era poner al hombre en contacto con el secreto de la inmortalidad y cuya fórmula fue conocida por los chinos y sólo por ellos hasta 1709.
Pero la novela es mucho más, es una historia dentro de otra historia que guarda otra historia y aún otra más. Como esas cajas chinas, que se encajan unas dentro de otras. El secreto de la porcelana es la peripecia de Ossorio escrita por Blasco quien ha confiado su obra a Solórzano el cual la comparte con Rambaud… antes de un final sorprendente que cierra el círculo de los narradores sucesivos y de unas historias personales apasionantes que, como la de la porcelana, nos embrujan.

«Quería contar varias historias que, en apariencia, no tuvieran nada que ver. Pero cuando el lector va avanzando en la lectura descubre entonces que todas las historias están relacionadas entre sí, y que los personajes comparten un destino común. Al final, la historia es un círculo.» Emilio Calderón

Esta recomendación fue preparada para nuestro antiguo Galeón, ahora revisada y puesta a punto para L@C

Podéis obtener más info sobre el libro y comentar sobre el mismo AQUI.

Publicado por Sintaxia on 29 de enero de 2011